(166)Todos los días Cerro Vanguardia se toma el agua de 270.000 personas

Argentina Santa Cruz
Viernes 06 de Noviembre de 2009 13:14

sc_cvan_dique_de_colas120

La minera que extrae oro en la meseta santacruceña utiliza un volumen de agua diario tres veces superior al que consume todo Río Gallegos (*) cada 24 horas.

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
05/11/2009. El yacimiento de oro de Santa Cruz, Cerro Vanguardia, tiene una demanda mensual de agua que oscila entre los 90 y 110 mil m3 por mes, utilizada para el proceso de explotación minera. Río Gallegos, según datos oficiales recabados en SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado) demanda alrededor de 36.000m3 a lo largo del mes. La minera se abastece de pozos y el último informe hidrogeológico que se conoce es del año 2008.

En medio de una crisis nacional debido a la sequía que asola gran parte de la Argentina y las noticias que llegan desde Córdoba donde habitantes de Carlos Paz fueron sorprendidos “robando” agua sin potabilizar en camiones cisternas para llevar a los barrios que carecen de ella hasta para alimentarse, OPI pudo recavar algunos datos de la realidad santacruceña.

sc_cvan_mapa_ubicwww

que abren, al menos, la discusión de cómo manejamos los recursos naturales en estas latitudes y dónde está el Estado que no controla, poniendo en riesgo el futuro de los pocos habitantes que tiene la extensa geografía de Santa Cruz.

Datos obtenidos de una altísima fuente relacionada con Energía de Nación, indican que la minera Cerro Vanguardia que opera en Santa Cruz y donde el Estado provincial posee acciones y tiene como representante en el Directorio a Miguel Ángel Ferro consume para sus labores aproximadamente entre 90 mil y 110.000 m3 de agua dulce al mes, lo que significa un promedio de unos (+-) 3600 m3 al día (para convertir a litros multiplicar por mil).

Para tener una verdadera dimensión de los volúmenes de agua que requiere la explotación minera en el yacimiento insignia de la provincia y tal los datos aportados por el propio Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio; la ciudad de Río Gallegos tiene una demanda diaria de 1.500m3 de los cuales la empresa de energía solo puede entregar 1.200 m3, hecho éste que explica la falta de agua en algunos barrios periféricos de la capital.

Esto quiere decir que si hacemos un cálculo simple, la ciudad consume en un mes (+ -) 36.000 m3 de agua, mientras que el yacimiento de oro extrae aproximadamente la misma cantidad para cubrir sus necesidades, en solo un día. Simplificando diríamos que C.V triplica diariamente la cantidad de agua que utiliza Río Gallegos cada día.

De acuerdo al último estudio hidrogeológico que realizó la empresa “Hidroar S.A”, contratada por Cerro Vanguardia y que data del año 2008, el yacimiento insumió durante los 12 meses de ese año la cantidad de 1.200.000 m3 de agua extraída de pozos de perforación que succionan desde las napas subterráneas…  fuente y +info : http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-santa-cruz/todos-los-dias-cerro-vanguardia-se-toma-el-agua-de-270000-personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: