(159)Tribunal Internacional de Justicia Climática

 El Tribunal Internacional de Justicia Climática sesionará por primera vez, en el marco del Encuentro Regional Frente al Cambio Climático. En la ciudad de Cochabamba, el 13 y 14 de octubre los jurados analizarán nueve casos con la finalidad de “visibilizar las causas y responsables del cambio climático y sus efectos en la violación de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza”, afirmaron desde la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, organizadora de la sesión. Los abusos de una transnacional minera en Perú, la forestación de países empobrecidos para que las potencias industriales sigan contaminando sin remordimientos, el derretimiento del Illimani o la producción de agrocombustibles son algunos de los temas que se juzgarán. Los ocho jurados, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, emitirán sentencias éticas, políticas y morales.

Desde hace años, varias organizaciones sociales del mundo proponían la creación de una Tribunal de Justicia Climática, que haría recapacitar a países industrializados y empresas transnacionales abocadas a conseguir dinero a cualquier precio –aunque ese precio fuera el fin de la vida en la Tierra. Las actividades humanas de explotación de recursos naturales, hechas en nombre del “progreso” y el “desarrollo”, ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la población, causan inundaciones, sequías, contaminan la tierra, el agua y el aire. Es hora de detener la destrucción del lugar donde vivimos. Los gobiernos y empresas responsables deben ser juzgados y condenados.

 “Los países y pueblos más empobrecidos del mundo -quienes menos han contribuido al cambio climático- son los primeros y los más impactados por el cambio climático. Estos países y pueblos tienen el derecho a exigir y a recibir reparaciones. De ahí la necesidad de analizar los aspectos humanos y políticos del cambio climático en una perspectiva de la justicia ambiental y de la deuda ecológica que los países del Norte deben a los pueblos y países del Sur. Esto es lo que se define como deuda ecológica por el cambio climático”, indicaron las organizaciones de América latina y central que participarán del encuentro.

mas info:  http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=2379

topimagen

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/?p=16313

header_footer

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92302

cabecera_noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: