(150) Basura = Biogas + Ladrillos de Plasticos

Transformacion de Residuos Organicos:

BIODIGESTORES, LA OTRA SOLUCIÓN A LA BASURA

305x_dsc008811Reciclan basura y la transforman en energía. En localidades vecinas a Santa Fe funcionan desde hace años.
· Especialistas de la UNL creen que con este sistema la ciudad de Santa Fe podría tratar los residuos orgánicos que genera y a la vez producir hasta 12.500 metros cúbicos de biogás por día.

Santa Fe, 2 marzo 2007.- La conocida experiencia de Emilia, una localidad ubicada 75 kilómetros al norte de esta capital, es un ejemplo en la producción de combustibles renovables y limpios. Desde hace cuatro años, funciona allí un biodigestor capaz de reciclar 250 kilos de basura orgánica
(toda aquella que puede descomponerse: restos de comida, cáscaras de verduras) por día y transformarla en unos 25 metros cúbicos de biogás, equivalentes a 12 kilos de gas envasado. Exactamente la cantidad que usa la escuela agrotécnica Monseñor Zazpe de esa localidad cada jornada.
Si los números se multiplican según la cantidad de habitantes de nuestra ciudad, la cifra resulta elocuente: con 500.000 habitantes, Santa Fe podría producir 12.500 metros cúbicos de biogás todos los días y, a la vez, tratar los residuos orgánicos que genera la población. Todo, sin gastar otra energía que la que produciría la propia planta en base a la biodigestión.

reciclaje

Transformacion de Residuos Solidos:

En el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) de Argentina se ha llevado a cabo un proyecto de reciclaje para la elaboración de ladrillos y paneles reciclados de plástico o de cáscaras de cacahuetes.

ladrillos_plastic

Los envoltorios, botellas de plástico, o las cáscaras de cacahuete se mezclan con cemento siguiendo un proceso de elaboración que no requiere maquinarias caras, no necesita terreno de donde extraer la materia prima ni grandes instalaciones para procesarla. Son ladrillos más baratos, y además, aíslan más y son menos pesados, lo que facilita la autoconstrucción por familias más humildes y sin recursos.

ladrillos_plastico_ceve

“Los desperdicios que producimos son infinitos -dice el arquitecto Horacio Berretta, que dirigió el proyecto- y la fabricación del ladrillo clásico es un verdadero desastre ecológico, porque se hace con humus que tarda miles de años en formarse y en hornos a cielo abierto, como ocurría en Babilonia. Es decir, que por un lado enterramos la basura y, por el otro, devastamos la tierra fértil. Nosotros proponemos una tecnología que ayuda a paliar ambos problemas, pero además es más económica, muy eficiente desde el punto de vista de la aislación y fácil de fabricar.” Fuente-artículo del periódico argentino La Nación.
ceve_foto_irma-montiel
                   

8 responses to this post.

  1. Posted by carlos alberto fernandez on octubre 22, 2009 at 1256250964UTCC -3

    como puedo llevar a cabo este proceso en mexico me interesa muchisimo.
    gracias

    Responder

  2. soy egresada de Ciencias Forestales y del Ambiente de la universidad Nacioanl del Centro del Perú y estoy muy interesada en realizar mi tesis en este tema debido a que algunos residuos no son reutilizables y estos pueden servir para la fabricacion de ladrillos.

    espero recibir información o algun alcance que pude contribuir con mi investigación muchas gracias.

    Responder

  3. que tal! que interesante, me gustaria saber el diagrama de proceso de este producto.

    espero recibir informacion

    Responder

  4. Posted by ALEJANDRO VALENCIA on febrero 5, 2010 at 1265389665UTCC -3

    EN ESTE MOMENTO ESTOY EMPESANDO UN NEGOCIO DE VENTA DE BOTELLAS DE AGUA , LO CUAL ME TRAE UN TANTO PREOCUPADO ,POR LA BASURA QUE SE VA A GENERAR Y AFORTUNADAMENTE DI CON ESTE PRODUCTO DEL LADRILLO DE PLASTICO , NESECITO TENER MAS INFORMACION AL RESPECTO ,SI ES POSIBLE.
    MIS PALNES SON HACER UNA PROPUESTA DE QUE CADA BOTELLA QUE YO VENDA RECOJO TRES Y AHORA FABRICARIA LADRILLO DE PLASTICO .
    LES AGRADESCO DE LA MANERA MAS ATENTNTA.
    ALEJANDRO VALENCIA GARCIA
    HERMOSILLO SON .MEX.
    OF. 662 2151818
    CEL 662 1565254
    SI TIENEN UN TELEFONO DONDE ME PUEDA COMUNICAR
    CON USTEDES.
    SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZO

    Responder

  5. Soy Maestra de primaria en Querétaro, México y trabajo con proyectos ecologicos con mi alumnos de 3er año, los pequeñines ya están sencibilizados en el actual problema que está alterando a nuestrio medio ambiente y me interesa el proceso de reutilizar lo inimaginable para ayudar en algo a nuestro planeta. Es por eso que me interesa el proceso para la elaboración de estos ladrillos. Espero que puedan apoyarme con su valiosa información.
    De antemano muy agradecida. Saludos y felicidades por su noble proyecto. Atte
    Profra. Esther Mendoza Cervantes

    Responder

  6. Posted by Analissa Delgadillo on febrero 16, 2010 at 1266332792UTCC -3

    Hola a mi tambien me ha impactado mucho el video, pero es de esperar eso y mas porque cada día que pasa nuestro planteta se deteriora mas, algo que yo sugiero que se haga para concientizar a las personas es que se pasaran programas televisivos en los canales arierto a el publico, en los horarios de mas audiencia para poder llegar a mas personas, seria bueno que se quitaran tantos programas sin contenido informativo que solo llenan nuestra mente de tonterias y se ocupen esos horatios para este tipo de documentales. Quiza al principio la gente no se vea atraido por ellos pero al no haber mas tonterias que ver comiencen a darle la importancia que relamente se requiere y podamos transmitir a las generaciones futuras algo de verdad importante.

    Responder

  7. Necesito saber como hacer ladrillos con materiales reciclados y como conseguir la maquinaria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: