(136) Gioja no volverá a presidir la Comisión de Minería

47fc39a75d747

Tras el polémico contrato con una firma, Gioja no volverá a presidir la Comisión de Minería

Retendrá el cargo hasta diciembre, pero no aceptará renovarlo; la decisión se conoció después de que LA NACION informara sobre la firma de un acuerdo con beneficios impositivos para la empresa Barrick

 

 

El senador nacional César Gioja anunció que dejará la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara alta a partir del 10 de diciembre próximo. En conferencia de prensa, informó que retendrá el cargo hasta ese día y que no aceptará renovarlo, como se hace habitualmente.

La decisión de Gioja se conoció pocos días después de que La Nación diera cuenta de que las sospechas en torno a un convenio con la minera Barrick Gold provocaron la renuncia de un técnico del Ministerio de Economía que había desaconsejado firmar el convenio en cuestión.

El senador, que tiene mandato hasta 2011, ratificó además que es dueño de una empresa minera que produce bentonita, pero negó ser proveedor de Barrick, algo que denunció el diputado Miguel Bonasso.

“Nada que ver”. El legislador y hermano del gobernador local el kirchnerista José Luis Gioja es fuertemente cuestionado por su relación con la minera canadiense. Durante la rueda de prensa se refirió a la nota publicada por LA NACION el sábado último. “Cada vez que habla alguien de minería vinculan al gobernador y a quien habla en relaciones que no tienen absolutamente nada que ver. Es más, si uno mira el contexto de la nota parece más una operación política que un mecanismo de información”, afirmó.

Fue en este punto que explicó su paso al costado en la Comisión de Minería del Senado y la decisión de permanecer en el cargo hasta diciembre. “Para evitar ese tipo de situaciones, vamos a seguir trabajando en orden a los intereses de la provincia y vamos a dejar ese puesto que genera a lo mejor algún nivel de expectativa. Hemos quedado con el presidente del bloque [Miguel Angel Pichetto] en llegar hasta fin de año, aunque él no quiere”.

No obstante, voceros de Pichetto aseguraron que el senador “no tuvo ninguna incidencia” en la decisión de Gioja.

Glaciares. El legislador también informó que presentó un proyecto de ley tendiente a proteger los glaciares de toda actividad que pudiere causar daño, sin aludir a ninguna en particular. Para el senador la anterior, que en un primer momento tuvo el apoyo de todos los bloques y luego vetó Cristina Kirchner, “tenía una posición atiminera”.

Gioja agregó: “Este proyecto se ha adecuado a sugerencias del veto y protege con más amplitud el recurso natural como es el agua”. (¿?)

Por otra parte, anunció la presentación de un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Salud de la Nación realice un estudio exhaustivo del estado de salud de los pobladores de los departamentos Jáchal e Iglesia en donde, según varias denuncias, los habitantes están sufriendo daños severos en la salud como consecuencia de la explotación minera.

Fuente: Lanación.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: