(122) Mineras agotaron el agua en norte de Chile

Sequa_calentamiento_global_1 15/05/2009 02:43 PM

Mineras agotaron el agua en norte de Chile

Los riesgos de la explotación minera de regiones áridas y semiáridas. Se suma a ello que el déficit de lluvias en la zona llega al 100% y existe una preocupante baja en los niveles de las aguas subterráneas. Un informe sostiene que con los consumos actuales el líquido se acaba en 2012. Para colmo nuevos proyectos mineros constituyen verdaderas amenazas a la sustentabilidad de las cuencas del Huasco y el Copiapó y, por ende, a la subsistencia de la actividad agrícola regional. El auge de la minería y la escasez de agua han creado un mercado del vital elemento.
Artículo relacionado: Por la sed de las mineras Copiapó se queda sin agua

Fuente: diario La Tercera
Copiapó, Chile – 05/05/09. La carestía ha llevado a que se paguen sumas astronómicas por el recurso y ha activado un bullante mercado de derechos de agua. También a que peleas judiciales pongan en riesgo el agua potable de Iquique y a que la Región de Atacama corra el riesgo de quedar sin suministro en cuatro años.

En cuatro años más Copiapó se quedaría sin agua. Ni las empresas mineras ni los agricultores contarían con el líquido necesario para sacar mineral o cultivar la tierra. Ese es el caso más extremo de la guerra del agua que se vive en el norte del país y que enfrenta a las empresas entre sí, en una conflagración que ya está en la esfera penal y que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable de varias ciudades nortinas.
El oro azul

El auge de la minería y la escasez de agua han creado un mercado del vital elemento. El litro por segundo se vende hasta por US$ 60 mil. Con 10 litros se cultiva un campo pequeño; por eso muchos agricultores han optado por dejar de cultivar sus vergeles y vender sus derechos de agua a las mineras. Aunque la considera legítima y legal, Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole, cuestiona esta práctica.

“Estos valores no tienen lógica agrícola y la rentabilidad de los campos no permite pagarlos. ¿Qué ocurriría si todos los agricultores les venden los derechos a las mineras para aprovechar un valor que la fruta no puede compensar? En este escenario, la agricultura se contraería drásticamente y, por ende, el nivel de desempleo regional se incrementaría dramáticamente, ya que la mano de obra empleada por la minería es infinitamente menor a la que se emplea en la fruticultura”, explica Allamand.

Pero hay algo en que las mineras y los agricultores concuerdan: no hay agua para la actividad actual y menos para la expansión futura de la minería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: