(101) Santa Cruz la provincia más perforada por la actividad minera en 2008

Cerro Vanguardia

Cerro Vanguardia

03/03/2009 12:08 PM

Modelo extractivo minero II: entrega, saqueo y futuro a corto plazo.

Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina – 02/02/ 09. Desde la gobernación de la provincia por Néstor Kirchner para acá Santa Cruz regala el petróleo, el oro y la plata. Durante el 2008 la mina de oro y plata Cerro Vanguardia le tributó a Santa Cruz la escasa (nimia, inexistente, ínfima) suma de 4,7 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de oro y plata más el uso del agua, en volúmenes desconocidos al igual que su estado de devolución al medio. Ese monto anual equivale –por ejemplo- a la construcción por parte del estado de 12 viviendas ¿Qué paguen por lo que se llevan o que no se lo lleven?
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
Ver también Modelo extractivo minero I: sin controles y con funcionarios sirviendo a empresas

—————————————
Argentina – 05/02/09. Estadísticas de la Secretaría de Minería de la Nación señalan que el año pasado se perforaron 668.851 en todo el territorio argentino. Santa Cruz encabeza el ranking delante de San Juan, Chubut y Neuquén. Los estados donde se registra menor actividad minera -Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba y San Luis- sancionaron en los últimos años diferentes leyes que impiden la utilización de sustancias contaminantes como la lixiviación con cianuro, una condición similar a la que impulsa Neuquén.
Fuente: diario Crítica de la Argentina
Estadísticas de la Secretaría de Minería de la Nación señalan que el año pasado se perforaron 668.851 en todo el territorio argentino, respectun 11% más o del año 2007 y un 302% si se compara con el 2003. La inversión récord alcanzó los mil millones de dólares y las reservas los 2,5 millones de metros perforados.

 

Santa Cruz es la provincia con mayor nivel de actividad, con 285 mil metros –esto es el 40% del total nacional– perforados en 2008, seguida por San Juan con 91.365 metros perforados, Chubut (86.573 metros) Jujuy (59.977 metros) Neuquén (37.057 metros) y Río Negro (23.553 metros).

Los estados donde se registra menor actividad minera -Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Córdoba y San Luis- sancionaron en los últimos años diferentes leyes que impiden la utilización de sustancias contaminantes como la lixiviación con cianuro, una condición similar a la que impulsa Neuquén.

El gobernador santacruceño Daniel Peralta se expresó claramente en contra de la actividad minera que impacta negativamente sobre el medio amiente: “Nosotros somos y nos decimos, nos declaramos enemigos de la explotación minera en el inicio de los cursos de agua y en la precordillera y cordillera de nuestra provincia” señaló en octubre último.

Sin embargo, Santa Cruz demora la aprobación de una ley provincial de sustentabilidad minera.

El oficialismo se niega a tratar en la legislatura una iniciativa de la oposición que “prohíba los cateos, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. obtenidos a través de cualquier método extractivo, que impacten sobre los espacios que estén declarados Parques Nacionales o Provinciales, Reserva o Patrimonio Histórico, paisajístico o cultural provincial, Nacional o de la humanidad” .

La estatal Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz ), Tenke y Depromin SA son, entre otras, las empresas que desarrollan su producción en zonas de precordillera.

LOS NUMEROS TAMBIEN CONTAMINAN. La Ley Nacional 24.196 y sus decretos reglamentarios de adhesión por ley Provincial 2.332/93 establece un monto máximo por regalías del 3 por ciento.

El ministerio de economía local confirmó que durante 2008 las firmas multinacionales mineras aportaron a Santa Cruz 16 millones de pesos.

La ley determina que las empresas mineras deben pagar un 3% del valor denominado “boca de mina” del total del mineral extraído en su primera etapa de comercialización. Y este valor se reduce aún más al descontarse los costos de extracción, molienda, refinación y comercialización, alcanzando un valor real de entre 1 y 2%.

Teniendo en cuenta que las empresas mineras reciben un reintegro de 7 a 10% por exportar a través de puertos patagónicos, el calculo arroja un saldo negativo para las arcas provinciales.

Sí, es poco –admitió recientemente el Ministro de Economía Juan Manuel Campillo-, pero para cambiar eso habría que cambiar una ley nacional, algo que ya se está trabajando”, declaró.

——————-

2 responses to this post.

  1. Posted by Monica Garces on diciembre 1, 2009 at 1259664211UTCC -3

    Buenos dias:

    Somos estudiantes de Cs. Económicas y estamos haciendo un trabajo de investigación. Necesitamos saber en qué invierte la Provincia lo que ingresa por regalías de las empresas mineras de sust. de primera:
    Cuánto se destina para educación? cuánto para salud? cuanto para remediación de medio ambiente? para vivienda?

    Muchas gracias.

    Atte.

    Mónica Garcés

    Responder

  2. Posted by Vanesa Bauer on noviembre 19, 2010 at 1290210776UTCC -3

    Estoy realizando una investigacion para la facultad, y necesitaria saber si uds me pueden dar algun tipo de informacion acerca de la produccion y exportacion de oro entre 1995 y 2009 en la Patagonia, en cuanto a estadisticas.
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: