(86)Condenan a una empresa a pagar $ 42.000 por persona por contaminar

EL PRECIO DE 26 AÑOS DE DAÑOS AMBIENTALES

La sentencia recayó sobre la firma Copetro, de Ensenada. Un grupo de 47 vecinos había iniciado el reclamo por daños a la salud y viviendas. La opinión de los expertos sobre el monto de la indemnización. “Cómo es en otros países”…

copetro_1

En 1982, la empresa Copetro se instaló en el polo petroquímico de Ensenada para producir carbón de coque. Diez años después, en 1992, un grupo de 47 vecinos del barrio Campamento inició un reclamo por daños ambientales. Hace días, el 17 de diciembre del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires consideró válido el reclamo. La sentencia condenó a la empresa a pagar dos millones de pesos que se tienen que repartir entre 47 personas.

En el fallo se tienen en cuenta los efectos sobre la salud, el daño a las viviendas y la depreciación de los hogares para los vecinos que vivían en el barrio antes de la instalación de la empresa. Los montos no son iguales para todos, pero en promedio representan 42.553 pesos para cada damnificado y 117.647.000 pesos para cada una de las 17 familias que iniciaron esta acción legal.

La suma va a ser un poco mayor por efecto de la indexación. “Los intereses son muy grandes porque se contabilizan desde el momento que se produjo el daño, y pueden llegar a representar, presumiblemente y como mínimo, cuatro veces el capital reclamado”, apunta Mariano Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. “Para el derecho ambiental ese monto es un avance muy importante”, valora Aguilar el respaldo de la Corte Suprema a un fallo previo realizado por la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de La Plata que consideraba que las partículas de coque afectaban seriamente la salud y eran potencialmente cancerígenas.
nota completa : http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17639

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: