(70) Las Algas como solucion Energetica (biocombustibles)

 

Algas, el nuevo biocombustible

   

El principal inconveniente atribuido a los biocombustibles es que para su producción masiva hacen falta tierras y cosechas que dejarían de utilizarse para alimentar a la población mundial. Sin embargo, existen diversas soluciones para este problema. La más interesante consiste en la producción de biocombustibles a partir de algas, un vegetal que muchas veces resulta ignorado y olvidado.

Muchas de las dificultades asociadas a la producción de biocombustibles (aumento de los desmontes para la siembra de colza y otros cultivos aptos para biocombustibles, suba de los precios de los alimentos al reducirse la superficie total de tierras para la producción de vegetales comestibles, costo elevado de los biocombustibles debido al tiempo requerido para la siembra y cosecha de las plantaciones y su estacionalidad) simplemente desaparecen cuando se piensa en el aceite de algas como componente esencial de los biocombustibles.

La empresa Diversified Energy Corporation lleva muchos años estudiando esta alternativa, y ya se encuentra realizando experimentos muy avanzados de su sistema Simgae. Recurriendo a técnicas agrícolas tradicionales aplicadas a la producción de algas comunes, el sistema resulta muchísimo más económico que los biocombustibles elaborados a partir de colza, soja u otros vegetales. Además del bajo costo inicial de la materia prima en relación con el costo de las semillas de las siembras más comunes, el cultivo de algas consume cien veces menos agua por hectárea y su velocidad de crecimiento es muy superior

————————————–

El Congreso Internacional sobre Algas  para Biocombustibles expondrá el único prototipo desarrollado por una universidad para la producción de biopetroleo

Desarrollado por científicos del Departamento de Ciencias del Mar y biología Aplicada de la Universidad de Alicante en colaboración con la empresa BFS BioFuel Systems, los compuestos que obtiene este prototipo  tienen un valor en el mercado, con una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido

El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, que se desarrollará en la Universidad de Alicante los próximos  30 y 31 de Octubre no deja de sorprender. Además del completo programa de ponencias impartidas por reconocidos expertos internacionales, el público del evento podrá conocer de primera mano este singular prototipo denominado “Airemar”.

El aparato transforma el CO2 en biocombustible a partir del cultivo de microalgas marinas, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa de la que se obtiene biocombustible. Este producto resultante se ha bautizado como biopetroleo.

Según Cristian Gomis, director científico del proyecto y profesor de la UA, la novedad es que es “rentable”, ya que la biomasa que se obtiene también se puede transformar en productos “que tienen valor en el mercado”, como celulosa o productos de farmacia. Además, preciso “tiene una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse”. Por ello, aseguró que este sistema puede llegar a “paliar” los efectos del cambio climático al no lanzar el dióxido de carbono a la atmósfera, sino reutilizarlo.

———————————–

El verde por el negro. Al ritmo actual, algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarán en unos cincuenta años. El “biopetróleo”, un combustible ecológico elaborado a partir de las algas, podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético.

Varias son las empresas, como Aquaflow Bionomic Corporation (Nueva Zelanda) o Bio Fuel-System (España), que están desarrollando proyectos en el que las algas son la fuente principal para producir este petróleo ecológico.

Web: www.biopetroleo.com

Fuente: BBC Mundo.com ( www.bbc.co.uk )

Los cultivos para producir biocombustibles son mayormente la soja y el maiz .Utilizando este tipo de tecnologias se reduciria la deforestacion(taladro de bosques) , evitaria que en un futuro no muy lejano el precio de la comida Aumente y no se necesita mucha extension de tierra para producirla

One response to this post.

  1. Posted by eugenio ibargüen on septiembre 1, 2010 at 1283340729UTCC -3

    desearía información sobre ALGAS, no tengo conocimiento alguno al respecto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: