(60 )Algas que extraen metales del agua !!

   

Algas que extraen metales del agua

Para purificar efluentes industriales

Las verdeazules pueden acumular plomo, cobre y otros en su envoltura celular

Las algas verdeazules, también llamadas cianobacterias, son capaces de acumular metales pesados en sus células, lo que hace pensar que podrían emplearse para descontaminar efluentes industriales, según señala un equipo de investigadoras de la Universidad de Buenos Aires.

“Nuestro primer trabajo lo hicimos con plomo. Cultivamos algas con distintas concentraciones del metal para ver cómo éste afectaba su crecimiento”, señala la doctora Mónica Storni, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Lo que las investigadoras comprobaron fue que las algas no sólo soportaban estoicamente la presencia de los metales, sino que también los acumulaban en su biomasa. Observaron lo mismo con otros metales, como el cadmio y el cobre, en concentraciones superiores a las que se han hallado, por ejemplo, en el río Reconquista. Y ahora están iniciando un trabajo para ver qué sucede con el cromo, otro contaminante muy peligroso para la salud humana que suele abundar en los efluentes de las curtiembres.

Filtros biológicos

Hoy día, el uso de biomasa (material orgánico) para la descontaminación de aguas residuales es una alternativa interesante por su bajo costo. Es lo que se denomina biosorción o filtros biológicos . Estos filtros se preparan a partir de algas, hongos o bacterias, material abundante y económico. Esta biomasa no necesariamente tiene que estar viva. En algunos casos, el material puede inmovilizarse en una matriz de polímero (un plástico).

Los filtros se colocan conformando columnas por donde pasa el agua contaminada. Los metales se adhieren al filtro y, cuando se agota la capacidad de retención, el filtro se reemplaza, se incinera y se reciclan los metales.

Si bien existen diferentes organismos que pueden atrapar metales, para que el filtro tenga una alta eficiencia es necesario encontrar aquellos que posean gran capacidad de retención. Las cianobacterias, que, al igual que las plantas, producen su propio alimento a partir de la fotosíntesis, son candidatas ideales para realizar esta tarea.

Además, tienen una alta capacidad de retención de metales; en el caso del plomo, acumulan una cantidad similar a la que retiene una planta hiperacumuladora de plomo (Thlaspi rotundifolium ). Por último, producir estas algas es barato porque su cultivo sólo requiere unas pocas sales minerales, agua y luz.

 

fuente : http://www.ecofield.com.ar/notas/n-140.htm

————————————————-

Si se utilizaran las algas verdeazuladas en la biorremediación para descontaminar las aguas de las empresas mineras de Huancavelica habría menos ríos y lagunas contaminados.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Las algas verdeazules no se limitan a acumular metales, estos microorganismos reducen la erosión del suelo porque favorecen la infiltración del agua, y mejoran su estructura y fertilidad.   Las cianobacterias, que al igual que las plantas producen su propio alimento a partir de la fotosíntesis, son candidatas ideales para esto, contando además con una alta capacidad de retención de metales; en el caso del plomo, acumulan una cantidad similar a la que retiene una planta hiperacumuladora de plomo (Thlaspi rotundifolium).

el uso de biomasa (material orgánico) para la descontaminación de aguas residuales es una alternativa interesante por su bajo costo, se lo denomina biosorción y se realiza mediante filtros (llamados biológicos) que se preparan a partir de algas, hongos o bacterias. Esta biomasa no necesariamente tiene que estar viva. En algunos casos, el material puede inmovilizarse en una matriz de polímero (plástico). Los filtros se colocan conformando columnas por donde pasa el agua contaminada, los metales se adhieren al filtro y cuando se agota la capacidad de retención, el filtro se reemplaza, se incinera y se reciclan los metales…

 

fuente : http://www.papersquimica2007.tripod.com/pg11.htm

3 responses to this post.

  1. Posted by AMPARO RAMÍREZ DEL CASTILLO on septiembre 3, 2013 at 1378203384UTCC -3

    FELICITACIONES………………..CUALES SON LOS MEDIOS DE CULTIVO PARA EMPEZAR DE CERO? MIL GRACIAS¡¡¿

    Responder

  2. Posted by ivete bento on octubre 5, 2015 at 1444066353UTCC -3

    porem estas algas.cianobacterias sao fatais aos animais e ao homem..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: