(40) “7” Provincias en contra de la mineria Contaminante: tucuman,la pampa,rio negro,chubut,mendoza,cordoba y san luis

 

 

 

—————————————————————————

Tucuman : ley Nº 7879

TUCUMÁN
LEY Nº 7879
16/04/2007
Artículo 1°.- Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia de Tucumán, a partir de la sanción de la presente ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro y mercurio en los procesos de producción minera.
Artículo 2°.- Comuníquese.

————————————-

La Pampa : ley Nº 2349

 

Ley Nº 2349: Prohibiendo en el territorio de la provincia de La Pampa la utilización de toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos.

Art. 1º: Prohíbese en el territorio de la provincia de La Pampa la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos.

Art. 2º: Prohíbese en el territorio de la provincia de La Pampa la explotación minera de minerales metalíferos a cielo abierto.

Art. 3º: Las empresas y/o personas, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, y/o aquellas que industrialicen dichos minerales, deben adecuar todos sus procesos a las previsiones del artículo anterior.

Art. 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Papa, en Santa Rosa, a los dieciséis días del mes de agosto de dos mil siete.

Dip. César Antonio Ballari, Vicepresidente 1º Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.- Dr. Mariano Alberto Fernández, Secretario Legislativo Cámara de Diputados Provincia de La Pampa.-

Exp. Nº 10645/07 Santa Rosa 7 de septiembre de 2007.

Secretaría General de la Gobernación:

Habiendo quedado promulgada conforme a lo dispuesto por el Art. 70 de la Constitución Provincial, se registra la presente Ley con el Número 2.349.

Pase a sus efectos al Boletín Oficial y archívese.
——————————————————————————

Rio Negro : ley Nº 3981

RÍO NEGRO
LEY Nº 3981
02/08/2005
Artículo 1º.- Prohíbese en el territorio de la Provincia de Río Negro la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos, en el marco de la ley nacional nº 25.675, tratados y convenciones internacionales y demás leyes nacionales y provinciales vigentes en materia ambiental.
Artículo 2º.- Las empresas y/o personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley posean la titularidad de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, y/o aquéllas que industrialicen dichos minerales, deben adecuar todos sus procesos a las previsiones del artículo anterior.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.

 

——————————————————————————-

 La Rioja : ley Nº 8137 (ley derogada ) anulada

http://campanas-ambientales.blogspot.com/2008/08/la-rioja-derog-la-ley-contra-la-minera.html

http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo1527.html

LA RIOJA
LEY Nº 8137
09/03/2007
Artículo 1°) Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.
Artículo 2°) Comuníquese, insértese en el Registro Oficial y archívese

————————————-

Chubut : ley Nº 5001

CHUBUT
LEY Nº 5001
25/04/2003
Artículo 1º.- Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.
Artículo 2º.- El Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley Nº 4.563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial Nº 180/03, determinará en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley:
a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la presente Ley.
Artículo 3º.- La aprobación de la zonificación propuesta por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) en los términos del artículo 2º de la presente, se efectuará por Ley.
Artículo 4º.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo

————————————

mendoza :LEY Nº 7.722

fuente y enlace : http://www.hcdmza.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=330&Itemid=27&lang=  (pagina de la camara de diputados de la provincia de Mendoza )  :

prohiben-el-uso-de-sustancias-quimicas-en-los-procesos-mineros-metaliferos-camara-de-dip-de-mendoza :

——————————————

mza_ley_nc2ba_7722_y_decreto_promulgacion :

Descripción :
Texto de la ley provincial. LEY Nº 7.722
———————————————

ordenanza_1123_municipalidad_de_san_carlos :

Descripción :
Con el trabajo de todo un pueblo unido, el Concejo Deliberante de San Carlos, sanciona la Ordenanza 1123/06, en defensa de la vida y del Agua, en concordancia de criterios y de acción con los Concejos de Tunuyán y Tupungato – Valle de Uco-. Los aportes de Especialistas en Medio Ambiente, Juristas, Sociedad Rural, Vecinos Autoconvocados, Poder Ejecutivo Municipal y Concejo Delibrante, hoy dan su resultado en respuesta al pedido del Gobernador de la Provincia.

————————————-

dictamen_asocabogambient_sobre_suspension_mineria_en_mendoza :

Descripción :
El texto completo del dictámen de la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” sobre la problemática relacionada con la cuestión minera en Mendoza, particularmente con la sanción y veto de la ley 7627 que suspende el otorgamiento de derechos mineros, de cateos, exploraciones o explotaciones metalíferas a cielo abierto, hasta tanto la Provincia de Mendoza tenga aprobado el Plan Ambiental de la Ley 5.961

www.aadeaa.org.ar  <-  pagina de : Asociacion Argentina de Abogados Ambientalistas

————————————————————————-

cordoba   : ”  ya tiene su ley  “

Córdoba se suma a las provincias que protegen a los vecinos: Aprueban ley que prohibe la minería a cielo abierto.

Córdoba, Argentina – 25/09/08. La Legislatura de esta provincia aprobó hoy una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.La prohibición alcanza a las etapas de cateo, prospección, exploración, explotación, extracción, almacenamiento, etc. de las sustancias minerales mencionadas en la ley. Córdoba, se suma a las provincias de Mendoza, Chubut, Río Negro, La Pampa y Tucumán que con anterioridad sancionaron leyes provinciales direcciones similares. Entre las fundamentaciones de la ley se consignan la prioridad por la protección del medio ambiente por sobre los intereses económicos del empresariado minero que presionó hasta último momento aunque nunca se dedicó a los minerales metalíferos en Córdoba.
Fuentes: Dr. Geologia Carlos Seara (Diario La Nación)

La norma además, no permite cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares. La Legislatura de esta provincia aprobó hoy una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.Además, la ley sancionada ayer a la tarde prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras.fuente:  http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1626

————————————————————————–

Jujuy : Ley Nº : ¿  ?

 

Iniciativa para  prohibir la explotacion minera a cielo abierto en Jujuy

Diputados de la comisión de Ecología recibieron hoy en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura a miembros de la asociación “La Huella Gaucha” y de la fundación AVES, quienes presentaron un anteproyecto de Ley para que se prohíba en Jujuy la minería a cielo abierto y el uso de sustancias contaminantes en la actividad. Además solicitaron la sanción de una Ley para la preservación del agua en la provincia, a fin de que se priorice su uso para el consumo humano y la producción de alimentos.
Los integrantes de la citada asociación expusieron su preocupación a los diputados de la comisión, que preside el radical Pablo Baca y conforman, entre otros, Miguel Rioja, Vilma Rivarola, Osvaldo del Grosso, Alejandra Mollón, Olver Legal y Hernán Palomares, por el proyecto de explotación minera de una empresa internacional, que solicitó el cateo de unas 10 mil hectáreas en la zona de Ocloyas y San Bernardo, en el departamento Dr. Manuel Belgrano y en plena yunga jujeña.
“La Huella Gaucha” y la fundación AVES temen que el citado proyecto, que abarca otros parajes, implemente la explotación minera a cielo abierto, que, según dijeron sus integrantes, produce contaminación y sequía en las zonas cercanas, ya que se utiliza inmensas cantidades de agua.

 

Fecha de Publicación

: 05/06/2008
Fuente: Diario Jujuy
Provincia/Región: Jujuy
———————————————————————-
  
 

 

San Luis :     “ya tiene su LEY”

 

02/10/2008 05:27 AM

Sancionaron en SAN LUIS la Ley que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera metalífera.

San Luis, Argentina – 02/10/08. Con San Luis suman 7 las provincias Argentinas que sancionaron leyes similares de protección al ambiente respecto de la minería: Chubut (2003), Río Negro (2004), Tucumán (2006), Mendoza (2007), La Pampa (2007) y Cordoba (2008). Se informa a toda la comunidad que en el día de la fecha, ha sido aprobada en la Cámara de Senadores la Ley de “Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero” que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en todas las etapas de la actividad minera de minerales metalíferos. La Ley sancionada desde el consenso en ambas Cámaras Legislativas no afecta la fuente laboral de las familias que realizan la minería tradicional que caracteriza a San Luis, antes bien la protege del monopolio que las empresas multinacionales terminan ejerciendo en el sector.
Por Asambleas Populares de San Luis capital- El Trapiche- La Carolina-San Francisco del Monte de Oro- Nogolí- Santa Rosa del Conlara-Villa de Merlo. Prensa: A.P.A.T.A. SAN LUIS

 

poy-de-ley-san-luis  <- para ver el proyecto hacer clic

———————————————————————-

Catamarca :Ley Nº  ¿  ?

Presentaron en Catamarca proyecto de ley prohibiendo la minería a cielo abierto

Catamarca – 24/07/08. Hacemos conocer el proyecto de ley presentado por nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, allí se reclama la prohibición de minería a cielo abierto en toda nuestra querida provincia de Catamarca. Los que vivimos en estas tierras del noroeste argentino sabemos que junto a la gran minería, llegó también, el aumento de la pobreza, las enfermedades, la contaminación ambiental, cultural, social y política, y por sobre todas las cosas, nuestros hijos pierden el futuro imponiéndoles la cultura del sometimiento, nuestra cultura ancestral se ve mancillada por la cultura de las multinacionales mineras.
Por Asamblea de Calchavalles

 proyecto-de-ley-de-la-provincia-de-catamarca <- para ver el proyecto

———————————————-

Salta : ley Nº  ¿ ?

proyecto-salta1   DOCUMENTO CON EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO EN LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA -ARGENTINA

fundamentos1  FUNDAMENTOS DE DICHA LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: