(13) ALUMBRERA

 

 

 

 ————————————————————————————————————————————————————–
Catamarca: corte de la Ruta Nº60 en Tinogasta  :camiones de Mina La Alumbrera detenidos en la ruta
http://www.tinogasta-catamarca.blogspot.com/   
                       

—————————————————————————

Cuando todo funciona impecablemente, las ganancias son enormes. Pero las operaciones dependen totalmente en su funcionamiento perfecto: son frágiles y vulnerables. Pequeños cortes o interrupciones en cualquier parte de las operaciones pueden causar repercusiones y graves problemas en otros eslabones del proceso. Aquí tenemos un cuadro de las operaciones de abastecimiento de insumos y de transporte y exportación del concentrado de minerales de la Minera Alumbrera.
Por Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera

INSUMOS:
Muchos de los insumos entran a la Mina Alumbrera con camiones por rutas nacionales (Ruta 40 Belén)

  • GASOIL: Zarate (Buenos Aires) — Alumbrera: 5.000.000 litres/mes (JDG Transporte)
  • EXPLOSIVOS: Sierras Bayas (Tandíl), Fábrica Militar de Explosivos en Córdoba y desde Brasil 32.000 toneladas/año (ORICA y DYNO NOBEL)
  • Item 3
  • ENERGIA: Estación Termoeléctrica en El Bracho, Tucuman, transportado 202 km por 530 torres de alta tensión que pasan por Tafí del Valle hasta la mina.
  • AGUA: Minera Alumbrera obtiene su agua por una perforación del Campo de Arenal, y transportado 30 km en un ducto de 750mm, con un reservoirio de 1.7 millon m3.
  • OTROS: Vienen tambien desde Chile por Paso San Francisco, Catamarca

EXPORTACIÓN

  • El MINERALDUCTO: Una mezcla metales y compuestos químicos productos de la lixiviación química son bombeados como barro líquido en el mineralducto, un tubo de 175mm de diámetro por 312 km de longitud que sale desde la mina por los cerros del Aconquija hasta la Planta de Secado en Cruz del Norte cerca Tucumán capital.
    Los residuos tóxicos descartados por el proceso de desecación de los barros tratado en esa planta, son volcados al canal DP2 que fluye hasta Embalse río Hondo. La ruta de la contaminación hídrica continua por Santiago del Estero y Mar Chiquita en Córdoba. El canal Jume Esquina conecta el río Dulce con el río Salado, así la contaminación hídrica llega al río Paraná cerca de la ciudad de Santa Fe.
  • EL TREN AZUL: Después de secar el barro está transportado diariamente desde la planta en Tucumán. Cada tren lleva entre 2,500 hasta 4,250 toneladas de concentrado. El tren azul transita 830km por las vías del ferrocarril NCA por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe llegando a Puerto San Martín, terminal #6. Cada unos días sale un buque cargado con mineral para su fundición y venta en varios países (Europa, India, el oriente, Canadá y Brasil) en el exterior.

Acción Interprovincial Contra la Minera Alumbrera
http://paremoseltrenazul.blogspot.com/
********************************************************************************************************

alumbrera3 (word)

Informe elaborado por Foro Ciudadano de participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO, sobre Minera Alumbrera Ltda., su desempeño en Argentina y sobre las empresas que la conforman. Para leer el informe descargar el archivo Word que se acompaña que contiene también diversas imágenes.

 

One response to this post.

  1. Hey would you mind sharing which blog platform you’re using?

    I’m looking to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design and style seems
    different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: