(119) Mina subterránea

mining2

Mina subterránea

Impactos Ambientales y Actividades Productivas
Minería Subterránea

Descripción del ámbito de actividad
La minería tiene por objetivo extraer recursos minerales de la tierra. La minería subterránea, por su parte, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie. El acceso a los recursos se efectúa por galerías y pozos que están comunicados con la superficie. En el presente capítulo se examina únicamente la extracción subterránea de recursos minerales sólidos.

Existen unos 70 minerales económicamente útiles, los cuales forman depósitos en la tierra, ya sea solos o en combinación con otros (intercrecimiento).

La minería subterránea abarca todas las labores destinadas a explotar materias primas por medios técnicos. Además de la extracción y el transporte, comprende las actividades de prospección y exploración, la dotación de infraestructura (conexión a la red vial, construcción de depósitos e instalaciones exteriores tales como oficinas administrativas, talleres, etc.), así como las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los mineros. Las actividades mineras incluyen:

Arranque

Carga

Extracción

Ventilación

Desagüe

Entibación

Las excavaciones de cateo de escasa profundidad son comunes en muchos países y constituyen una técnica intermedia entre la minería subterránea y la minería a cielo abierto.

En casos especiales, la materia prima puede ser extraída y preparada para el transporte en su entorno natural, sin necesidad de realizar trabajos preliminares (por ejemplo, explotación de salinas, lixiviación in situ y gasificación de carbón in situ).

La minería subterránea crea espacios bajo tierra en los cuales trabajan seres humanos. Las condiciones de trabajo -incluidas la humedad ambiental, la temperatura del aire, la presencia de radiaciones nocivas o de gases explosivos, la presencia de agua, la formación de polvo y la emisión de ruido- dependen tanto del mineral como de la roca encajante, de la profundidad de la mina y del uso de maquinaria.

La ubicación de las explotaciones subterráneas depende siempre de la presencia de yacimientos de materias primas. La explotación subterránea se realiza en todas las zonas climáticas, tanto en lugares remotos como bajo grandes ciudades, en el fondo oceánico y en regiones montañosas. El volumen de extracción diario puede ser inferior a 1 tonelada o superar las 15.000 toneladas. La profundidad de extracción va desde unos cuantos metros hasta más de 4 kilómetros.

Impacto ambiental y medidas de protección

La minería subterránea produce efectos ambientales en tres ámbitos distintos: en el depósito y las rocas adyacentes, en los espacios abiertos bajo tierra y en la superficie del terreno. La planificación detallada de las operaciones y la selección acertada de los métodos y técnicas de extracción son un requisito indispensable para el aprovechamiento óptimo de los recursos y contribuyen a limitar los efectos ambientales.

Efectos sobre el yacimiento y las rocas adyacentes
Explotación de recursos

El efecto ambiental más importante de la minería subterránea es la extracción de recursos naturales no renovables. Durante la extracción de materias primas se pierden recursos y se deterioran otras secciones del yacimiento. La mejor forma de contrarrestar estas consecuencias consiste en planificar cuidadosamente las operaciones de extracción, relleno con estéril, etc.

Algunas materias primas (carbón y algunos minerales sulfurosos) pueden inflamarse espontáneamente y causar incendios del manto.

Modificación de las rocas adyacentes

La construcción del conjunto de galerías crea cavidades y causa tensiones y movimientos en la roca adyacente. Los efectos de la explotación sobre las rocas adyacentes incluyen:

q Hundimientos causados por la caída de rocas en los espacios excavados. Este proceso puede modificar incluso la superficie del terreno, provocando daños en edificios e instalaciones (daños mineros).

q Colapso de partes del techo de la mina (generalmente como resultado de una planificación deficiente de los trabajos de extracción).

Alteración del flujo de aguas subterráneas

La construcción de galerías subterráneas desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos de agua. El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, puede degradar seriamente la vegetación en la zona afectada.

Deterioro de la calidad de las aguas subterráneas

La minería subterránea puede contaminar las aguas freáticas de diversas maneras. Las aguas de mina son una fuente importante de contaminación, al igual que las soluciones utilizadas en la lixiviación in situ y los refrigerantes que se escapan durante los trabajos de apertura de pozos y cuadros. Las aguas de superficie provenientes de la lixiviación de terreros y de otras fuentes también pueden infiltrarse en las aguas subterráneas y alterar su calidad. El sellado de suelos, pozos y secciones abandonadas del yacimiento constituye una medida de protección eficaz, junto con el desagüe y/o la canalización.

Efectos ambientales bajo tierra

El hombre, las máquinas, las rocas y el clima actúan conjuntamente en el medio subterráneo. Dado que el hombre suele ser el más afectado por esta interacción, debe darse prioridad a las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud de los mineros.

Aire

El clima bajo tierra está determinado por la temperatura elevada de las rocas y por su contenido en gases y líquidos, así como por la actividad minera en sí.

Factores que influyen en el clima y el aire en la minería subterránea

Fuente de peligro

Causa

Peligro

Medidas preventivas

Deficiencia de oxígeno (O2) Desplazamiento debido al enrarecimiento del aire (clima sofocante), grisú*, respiración, lámparas de llama abierta, incendios de mina Fatiga, asfixia Ventilación
Radiación Componentes radiactivos de la roca, sondas de medición Efectos nocivos de la radiación Restricción de las horas de trabajo con control dosimétrico
Radón Emisiones gaseosas de la roca Efectos nocivos de la radiación Ventilación, restricción de las horas de trabajo
Metano (CH4) Emisiones gaseosas del carbón Explosión Extracción de gas, ventilación, instalación de dispositivos de seguridad en las máquinas para evitar explosiones de grisú
Polvo de carbón Extracción y transporte del carbón Explosión Uso de técnicas de precipitación de polvo, prevención de explosiones de grisú
Monóxido de carbono (CO) Gases de escape, emisiones gaseosas en minas de carbón de piedra paradas Intoxicación Ventilación
Dióxido de carbono (CO2) Emisiones gaseosas en depósitos de sal, gases de escape, desprendimiento de gas de aguas termales Asfixia Ventilación
Sulfuro de hidrógeno (H2S) Desprendimiento de gas en aguas de mina y termales Intoxicación Ventilación
Oxidos de nitrógeno (NOx) vapores de voladura Voladuras Intoxicación Ventilación, restricción de voladuras a horas determinadas
Gases de escape Motores de combustión interna Intoxicación Ventilación
Gases de fuegos latentes, humo Incendios en galerías Intoxicación Apagado y contención del incendio, medidas preventivas
Aerosoles de aceite Aparatos neumáticos Intoxicación Precipitación del aceite
Calor Temperatura elevada de las rocas, calor emitido por motores Fatiga Ventilación, enfriamiento del aire

*Gas natural, consistente en metano casi puro, que se desprende de los yacimientos de carbón mineral, de esquistos bituminosos, de potasa, calizas bituminosas, etc.

Ruido

En la explotación minera subterránea, el ruido es producido por motores de combustión interna, de aire comprimido e hidráulicos, por equipos de perforación y voladuras, así como por los medios de transporte (trenes, vehículos, cintas transportadoras, etc.) y ventiladores.

El ruido generado por las máquinas puede reducirse parcialmente mediante un diseño adecuado de las mismas. Los dispositivos de protección auditiva son indispensables a partir de ciertos niveles de intensidad acústica.

Polvo

La contaminación con polvo (por ejemplo, polvo de roca en minas de carbón) debe limitarse a fin de minimizar la incidencia de enfermedades, de las cuales la más peligrosa es la silicosis causada por la inhalación de partículas de sílice. El polvo es producido por la destrucción mecánica de rocas al barrenar, detonar, machacar, cargar y descargar material, etc.

Los siguientes minerales producen polvos nocivos: asbesto, berilio, fluorita, minerales de níquel, cuarzo, mercurio, cinabrio, dióxido de titanio, óxidos de manganeso, compuestos de uranio y minerales de estaño. El asbesto pulverizado, el polvo respirable con contenido en minerales de níquel y berilio, así como el hollín de los motores diesel son cancerígenos. Las partículas ultrafinas de carbón, por su parte, pueden provocar explosiones de polvo.

Las medidas preventivas destinadas a evitar este tipo de contaminación se basan en la fijación del polvo durante las perforaciones y el transporte. Para ello se recurre a la aspersión con agua o a la impregnación de los frentes de arranque a través de perforaciones practicadas antes de la extracción. El uso de mascarillas protectoras evita la inhalación de polvos. La instalación de filtros en los motores de combustión interna, por su parte, permite retener las partículas de hollín.

Aguas de mina

Las actividades mineras alteran la calidad de las aguas de mina.

Donde haya aguas agresivas, los mineros deben usar trajes de protección adecuados. La corrosión de equipos puede prevenirse utilizando materiales resistentes.

Contaminación de aguas superficiales y de mina

Tipo de contaminación

Sustancias contaminantes

Medidas preventivas

Modificación del pH - Neutralización
Sustancias inorgánicas solubles Metales pesados, sales, azufre Precipitación
Sustancias inorgánicas insolubles (en suspensión) Lodo Aglomeración y sedimentación
Sustancias orgánicas Aceite, grasa, lubricantes y emulsionantes Precipitación en tanques de sedimentación
Calor - Enfriamiento, mezcla
Efectos ambientales en la superficie del terreno

La comunicación entre las galerías y la superficie del terreno, la ventilación, el desagüe de minas, el transporte del material extraído así como la construcción de la infraestructura necesaria para la explotación minera producen efectos ambientales en la superficie del terreno. Además, se perciben en la superficie las vibraciones producidas por las voladuras y los movimientos de roca.

Aire

En caso de no filtrar el aire de escape de los piques y cuadros, éste puede contaminar la atmósfera y producir daños, especialmente en la vegetación circundante. El viento transporta polvo procedente de las operaciones de vertido y de las escombreras, produciendo una fuerte contaminación atmosférica.

La formación de polvo puede reducirse con técnicas apropiadas de aspersión durante el vertido, mediante la restauración inmediata de la cubierta vegetal (ya sea al finalizar la extracción o en fases intermedias de ésta) y mediante la construcción de terraplenes u otras barreras provistas de vegetación. En zonas áridas en las que no se pueden ejecutar dichas medidas, conviene prevenir los posibles daños restringiendo el uso del terreno en la dirección principal de los vientos.

Las minas de carbón desprenden grandes cantidades de metano (CH4), uno de los principales causantes del “efecto invernadero”. La mejor forma de controlar este gas en el foco de emisión consiste en efectuar perforaciones preliminares y aspirar el gas, el cual puede ser aprovechado posteriormente. Las partículas sólidas contenidas en el aire evacuado de las explotaciones subterráneas pueden eliminarse casi totalmente mediante filtros.

Agua

Las aguas de mina pueden ser en menor o mayor grado ácidas (es decir, pueden tener un pH inferior a 5,5), especialmente si contienen minerales sulfurosos. No deben excederse las concentraciones límite legalmente establecidas de sulfatos, cloruros y metales.

Dichas concentraciones deben controlarse en el caso de que las aguas subterráneas se destinen al consumo humano o de que las aguas de mina se viertan en aguas superficiales. Conviene determinar ante todo qué aniones y cationes están presentes en el agua de la mina y cuáles de ellos constituyen un posible riesgo para la salud humana debido a su grado de concentración en el agua y/o a su toxicidad.

Es importante mencionar, además, que las escombreras de material extraído de explotaciones subterráneas pueden contener altas concentraciones de cloruros y de sulfatos. Esto debe tenerse en cuenta ante todo en las escombreras de sal en clima húmedo, donde las precipitaciones disuelven las sales acumuladas.

Al verter aguas de mina en aguas superficiales debe prevenirse la degradación de ecosistemas frágiles y la acumulación a largo plazo de contaminantes en el sedimento. Además, deben evitarse perjuicios para otras formas de aprovechamiento de las aguas (actividades pesqueras, por ejemplo).

Las aguas contaminadas acarreadas por los ríos hasta el mar contaminan las aguas marinas y producen alteraciones en el suelo oceánico, así como en las zonas de pesca y desove.

Por último, la minería subterránea consume agua para actividades de perforación, relleno, explotación y transporte hidráulicos, etc.

Las medidas preventivas descritas en el punto 2.2.4 deben adoptarse a fin de evitar la contaminación de aguas superficiales y subterráneas por aguas de mina.

Hundimientos

Los daños más importantes ocasionados por la minería subterránea en la superficie del terreno son los hundimientos. Estos incluyen asentamientos, desniveles, curvaturas, deslizamientos, así como el estiramiento y la compresión de la superficie. Los mayores daños se presentan en instalaciones de infraestructura y edificaciones, así como en el medio ambiente natural. Los sistemas de conducción de agua (canales, ríos, etc.) son sumamente sensibles al más mínimo cambio en la inclinación del terreno; lo mismo ocurre, por ejemplo, con los arrozales en tierras anegadas.

Las medidas de protección empiezan con un ordenamiento territorial oportuno, el cual debe tener en cuenta las posibles consecuencias de los hundimientos causados por la minería.

El refuerzo y la entibación de galerías, el relleno con estéril de los espacios que quedan al arrancar el mineral y el uso de ciertas técnicas de extracción permiten evitar o reducir los hundimientos. Una extracción bien planificada y controlada favorece el hundimiento lento y parejo de superficies relativamente extensas, evitando daños a las construcciones y a las instalaciones de servicio público.

Terreros, uso de superficies, paisaje

Las actividades mineras tienen como resultado la formación de escombreras en las inmediaciones de la mina, en las cuales se acumula el estéril proveniente del avance del tajo y de las galerías. Aunque el mayor riesgo de contaminación proviene de los montones de mineral a tratar, deben examinarse también las escombreras a fin de determinar en qué medida contienen residuos de metal. A menudo resulta sumamente difícil restaurar la vegetación en las escombreras, por lo que deben preverse medidas de recultivo desde un principio, es decir en la fase de planificación de las operaciones.

Las explotaciones subterráneas requieren áreas adicionales en la superficie del terreno para las instalaciones de infraestructura (equipos de extracción y transporte, edificaciones, talleres, depósitos, instalaciones de suministro de energía, conexión a la red vial). Las instalaciones exteriores constituyen un complejo industrial que altera el paisaje en las inmediaciones de las explotaciones mineras y cuyos efectos sólo pueden ser contrarrestado en parte por medidas arquitectónicas. Además, la construcción de instalaciones puede hacer necesario el reasentamiento de la población, en cuyo caso deben preverse indemnizaciones apropiadas para los grupos afectados.

El descenso del nivel freático repercute en la vegetación, pudiendo causar la desecación de ríos, lagos, etc. Asimismo, puede producir asentamientos del terreno que afectan a las construcciones. Por otra parte, la modificación del régimen hídrico en muchos casos conlleva efectos negativos para la población y la fauna (por ejemplo, merma de las reservas de agua potable).

En algunos casos puede ser necesario recargar artificialmente los acuíferos a fin de conservar zonas húmedas.

Por último, se perciben en la superficie las vibraciones causadas por las voladuras y los movimientos tectónicos inducidos por la minería.

Otras consecuencias de la minería subterránea

En zonas apartadas, la explotación minera y la consiguiente dotación de infraestructura pueden producir efectos indeseados, tales como el establecimiento de asentamientos y el uso incontrolado de la tierra. Para contrarrestar estos efectos, deben preverse medidas complementarias en la planificación.

El uso intensivo de madera para la entibación puede ocasionar la tala de árboles en gran escala, con la consecuente erosión de los suelos expuestos. La gestión de los recursos forestales y la plantación de árboles de crecimiento rápido en el entorno de las minas contribuye a evitar este tipo de problemas. No obstante, la alteración permanente del ecosistema es un hecho inevitable. Las técnicas de anclaje y la entibación con elementos de acero reducen considerablemente el consumo de madera en las minas subterráneas.

En casi todo el mundo existen tradiciones y prejuicios culturales que impiden a las mujeres trabajar bajo tierra. Por consiguiente, en la mayoría de los casos, la minería subterránea genera empleo únicamente para la población masculina. A lo sumo, las mujeres encuentran empleo en el procesamiento y la comercialización de minerales o en servicios relacionados. El trabajo de menores en las minas subterráneas no es admisible y debe abolirse. Otros problemas sociales relacionados con la minería surgen de la escasez de viviendas para los mineros y sus familias, de la infraestructura deficiente (agua, mercados, escuelas, etc.) y de la falta de un sistema de seguridad social.

 

 

About these ads

33 responses to this post.

  1. Posted by ivan dario gutierrez verona on mayo 6, 2009 at 1241633910UTCC -3

    perforadora toyo

    Responder

  2. ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION ACERCA DE LAS MINA ES DE MUCHO INTERES PARA NUESTRA LABOR

    Responder

  3. Posted by cesar bolaño on agosto 18, 2009 at 1250621828UTCC -3

    un consepto tecnico sobre una mina de carbor que se encuentra sellada

    Responder

  4. Posted by Daniel Basso on septiembre 25, 2009 at 1253894890UTCC -3

    Necesitaria saber sobre alguien especializada en el tema de la mineria…para realizarle una entrevista. Si es de Mendoza y puede contestar a nuestras preguntas se lo agradeceremos.
    Esperamos su respuesta.

    Responder

  5. Estoy interesado en recibir informcion sobre labores mineras, métodos de explotación ya que actualmente trabajo en Instituto tecnóligico dedicado a formar futuros trabajadores mineros.este Instituto esta ubicado en Perú provincia de oyon donde se encuentra la Empresa MInera Buenaventura por lo que estare agradecido ya que ustedes tienen buena infomación.

    gracias

    Responder

  6. estoy interesad en recivir mas informacion y si pudiesen algun ejemplo de planificacion diaria o semanal de trabajo en cualquier area minera

    Responder

  7. Posted by gregoris montilla on septiembre 9, 2010 at 1284034196UTCC -3

    hola soy estudiante de ingeneria de minas yo puedo enviarle un poco de informacion sobre algunos tema de mineria si estan interesado enviame un correo

    Responder

  8. muy interezante esta pagina soy minero espero aprender mucho por este medio

    Responder

  9. este medio es lo que necesitaba un minero para tener mejor informacion

    Responder

  10. si tienen informacion de como clasificar clinicamente los envenenamientos por gases de minas subterraneas les agradeceria

    Responder

  11. Posted by marta quintero ruiz on febrero 8, 2011 at 1297183664UTCC -3

    los felicito por este blog muy interesante me gustaría me ayudaran con estas preguntas sobre minería subterránea, soy estudiante de salud ocupacional de la universidad de Cartagena Colombia ¿Cuales son los métodos de explotación y que operaciones mineras requiere el proceso productivo?
    • ¿Cuales son las circunstancias bajo las cuales se determina la intensidad horaria de labores bajo tierra?
    • ¿Cómo contribuye la infraestructura, condiciones de trabajo bajo tierra, atmósfera minera, a la generación de riesgos?
    • ¿ Como deben ser las condiciones de la atmósfera subterránea para determinar que es apta para que exista personal trabajando bajo tierra?.
    gracias

    Responder

  12. por favor necesito saber sobre la mineria de carbon subterraneo soy estudiante de tecnico minero bajo tierra su ayuda me servira mucha gracias

    Responder

  13. Posted by Julio Condorí on junio 17, 2011 at 1308345423UTCC -3

    hola estoy trabando en una Mina de carbón subteranea en el sector de brigada de emergencias y estamos por realizar un estatuto, para ello quería ver la posibilidad de que enviaran algun material u o algún estatuto que tengan ustedes o de alguna minera subteranea. gracias. y quedo ala espera de su respuesta.

    Responder

  14. Posted by Mercedes Gmboa on julio 14, 2011 at 1310663313UTCC -3

    Hola amigos. Me gustaria saber cuales son los deberes y obligaciones de las empresas exploradoras o explotadoras mineras, para con sus trabajadores, ciudadanía y Estado Colombiano. Gracias

    Responder

  15. Posted by MAESTRI ANALIA on octubre 28, 2011 at 1319837405UTCC -3

    ME DIRIJO A USTEDES PARA OFRECER MIS SERVICIOS PROFESIONALES

    TENGO EXPERIENCIA EN HABILITACIÓN DE TAREAS DE RIEGO, TRABAJO EN ALTURA, BAJO NIVEL, ESPACIOS RESTRINGIDOS, MANEJO DE ARMAS DE FUEGOS Y EXPLOSIVOS, MAQUINARIAS VIALES,

    DISPONGO DE TIEMPO Y CON FACILIDAD PARA VIAJAR LOS DÍAS QUE LES HAGA FALTA, QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA. SIN OTRO PARTICULAR LES SALUDA ATTE LIC EN PSICOLOGÍA,

    Currículo Vital

    DATOS PERSONALES

    Nombre y Apellidos: Analia de las Mercedes Maestri
    Fecha de nacimiento: 12 de noviembre 1965 –
    Lugar de nacimiento: Villa Mercedes San Luís
    DNI. Número: 18.158.468

    Estado civil: en pareja

    Hijos: cuatro de 17, 16, 13 y 11 años
    Dirección: William Bragg 5337 IPV Barrio Ituzaingo – Córdoba Capital
    Teléfono: 0351 – 4974594 cel 156278983
    Email: maestri-analia@hotmail.com

    FORMACIÓN ACADÉMICA
    1987-1994 Licenciatura en psicología – UNC

    OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
    Cursos de capacitación en: psicología en general, en psicología laboral y Bioética en particular

    EXPERIENCIA PROFESIONAL
    Desde 22/01/07 a la actualidad, realizo exámenes psicotécnicos y visitas socio ambiental

    (Autorización de manejo de armas y explosivos, tareas de riesgo altura, bajo nivel y espacios restringidos)

    MLE SA. Medicina Legal Para empresas Dr. Ricardo Tiano

    Castro Barros 453 – TEL 4714122 – 4733696

    ——————————————————————————————————————————

    De 09/01/1999 al 10/12 / 2008 Salud ocupacional Director medico fallecido Oscar Ruella

    Realizaba exámenes psicotécnicos

    ——————————————————————————————————————————-

    05/05/2001 al 22/01/07 Asesores especializados:

    Director Medico Dr. Pedro Nores Colon 140 3ª TEL 4219631

    05/06/2010 – 07 /06/ 2011 Visitas Socio ambientales para el Dr. Molina

    Dean Funes 743 – ingresos laborales para la empresa Johnson Controls SA SRL

    ————————————————————————————————-
    INFORMÁTICA
    * Windows
    * Procesadores de Texto: WordPerfect, Microsoft Word
    * Hojas de Cálculo: Excel, Aotus 123
    * Internet

    Responder

  16. informacion mas que clara

    Responder

  17. hola ante todo buen dia me gustaria tener mas informacion sobre el sistema de trabajo ps yo soy especialista en mineria subterranea combecional y semicombencional y mineria artesanal en peru ahora me encuentro en argentina y espero acoplarme en alguna empresa minera y compartir mis conocimientos mineros

    Responder

  18. Posted by yurany uribe on agosto 4, 2012 at 1344110084UTCC -3

    Hola, yo soy estudiante de psicología y estoy desarrollando un proyecto relacionado con el carbón, si ustedes me pudieran proporcionar información sobre este tema y los efectos sobre la salud, les estaría agradecida.

    Responder

  19. Hola, me he fijado que muchos tinen interes en la mineria por el tipo de explotacion que se tiene y que es uno de los trabajos mas peligrosos por la perdida de compañeros que se tienem al año.
    Lo que no me agrada es que muchos de ustedes se dicen estar estudiando minas,metalurgia y gelogia,y no conocen realmente el ambiente minero y lo que esto implica,no es lo mismo conocer una mina en lo teorico que en lo practico y las concecuencias reales que en un salon de clases se explican.
    Me ha tocado accidentes que despues de ver como sucedieron quisiera regresar el tiempo y no haberlos visto.

    Responder

  20. Posted by nelson zaragocin on febrero 22, 2013 at 1361546316UTCC -3

    hola me gustarìa saber cual es el diseño que emplearon para la apertura de tuneles y para no causar daño o impacto ambiental, pero la informaciòn que antecede es muy buena en el aspecto de advertencias, soy Ingeniero forestal,

    Responder

    • hola que tal,en respuesta a tu pregunta al iniciar un desarrollo o apertura de una bocamina se utiliza explosivo de baja intencidad que se le conoce como t1, es un hidrogel delgado y es para explosiones controladas para que no dañe tanto la roca como la flora del lugar,tambien se usa una emulsion que se le conoce como mexamon de baja intencidad y en la plantilla de barrenacion se le da un precorte para no fracturar la roca asi como el medio ambiente.

      Responder

  21. Posted by nelson zaragocin on marzo 15, 2013 at 1363356331UTCC -3

    hola, son muy interesantes sus informativos, pero me gustarìa saber las dimensiones para piques de minas subterràneas que abarquen 4 hectàreas, y si fuera posible me concedan un bosquejo o una grafica en la que se determine las dimensiones, Seguro de contar con su valioso aporte le antelo mis sinceros agradecimientos
    Atte
    Nelson

    Responder

  22. Posted by Gustavo Rodriguez on noviembre 10, 2013 at 1384088665UTCC -3

    Hay algunos asetos positivos de la minería subterranea?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: