(88) Glosario de terminos Mineros

ÄNODO: Placas metálicas de cobre o plomo que se instalan en la celda electrolítica por las cuales entra la corriente eléctrica (Carga positiva).

BOTADERO: Lugares especialmente destinados para recibir el material estéril de la mina a rajo abierto y los ripios que se obtienen al desarmar pilas de lixiviación.

CÁTODOS DE COBRE: Son las placas de cobre de alta pureza que se obtienen en el proceso de electro refinación y electro obtención. 

CELDAS DE FLOTACIÓN: Son espacios cerrados donde se realiza la concentración del cobre mediante burbujeo de aire en una solución.

CELDAS ELECTROLÍTICAS: Son “piscinas” construidas con polímeros (Plástico) por dentro y por fuera, en las que se realiza el proceso de electro refinación y electro obtención.

CHANCADO: Proceso mediante el cual se disminuye  el tamaño de las rocas mineralizadas triturándolas con chancadoras y molinos.

COMPUESTO QUIMICO: Sustancia formada por dos o mas elementos que se combinan en proporción invariable.

COMPLEJO ORGANO-MEÁLICO: Relacionado en SX con el reactivo orgánico extractante que se encuentra diluido en un diluyente orgánico.

CONTAMINACIÓN: Cualquier actividad realizada por el ser humano que afecta al medio en el cual se desarrolla.

CURADO: Proceso de impregnación del mineral con una solución  (Ácida o básica)  antes de ser depositado para su lixiviación. Esta etapa facilita el proceso de lixiviación del cobre que se produce en la pila.

CÁTODO: Placas metálicas de acero inoxidable o cobre puro que se instalan en la celda electrolítica, por las cuales sale la corriente eléctrica. Tiene carga negativa.

DECANTACIÓN: Etapa del proceso productivo del cobre en la que se reduce el agua del concentrado de cobre que viene de la flotación.

DENSIDAD DE CARGA: Es la relación directa entre la densidad de un explosivo, medida en gramos por cm3, y el diámetro de perforación definido en la faena minera. Por lo general los explosivos se cargan por kilos o metros en las perforaciones.

DEPÓSITO: Parte o fracción de la corteza terrestre donde a través de procesos geológicos se formaron, forman o acumulan, sustancias minerales útiles que pueden ser explotadas con beneficio económico, con los medios técnicos disponibles.

DETONADOR: Dispositivo que permite iniciar altos explosivos, de acuerdo con un tiempo de retardo que contiene en el interior del “casquillo”. Son considerados explosivos, ya que en su interior tienen 2 explosivos (Primario y secundario) de alta sensibilidad.

ELEMENTO QUÍMICO: Sustancia que no puede separarse en sustancias mas sencillas utilizando métodos químicos.

ENERGÍA DE CHOQUE: Poder rompedor del explosivo, expresado en una fuerte vibración producto de la detonación.

ENERGIA DE GAS: Los gases producto de la detonación química se liberan a alta presión y temperatura, lo que les confiere gran energía.

ESTËRIL: Se refiere al material que no tiene cobre o el mineral objeto.

EXPLOSIVOS QUÍMICOS: Mezcla de materiales combustibles y oxidantes, que, en una proporción adecuada y con una iniciación determinada, genera gases a altas temperaturas y presión a objeto de fragmentar y mover roca.

EXTRACCIÓN POR SOLVENTE (SX): Método de separación de una o más sustancias de una mezcla, mediante el uso de solventes.

FASE ACUOSA: Una solución rica de lixiviación, es la fase portadora del metal, usualmente se denomina PLS, usado en proceso de SX.

FASE EXTRACTO: Fase relacionada con la fase orgánica en procesos SX.

FASE ORGÁNICA: El reactivo extractante disuelto en un diluyente orgánico, usado en proceso de SX.

FÓSIL: Restos petrificados de un ser vivo que se encuentra en las capas sedimentarias de la tierra.

GANGA: Minerales sin valor económico y que acompañan a los que contienen los elementos metálicos que se recuperan en el proceso industrial. Ocupan entre el 90 y 95 % del volumen total de la roca.

LEY DE COBRE: Es el porcentaje de cobre que encierra una determinada muestra. Cuando se habla de una ley del 1% significa que en cada 100 Kg. de roca mineralizada hay 1 Kg. de cobre puro.

LEY DE CORTE: Corresponde a la ley mas baja que puede tener un cuerpo para ser extraído con beneficio económico.

LEY DE MINERAL: Se refiere a la concentración de oro, plata, cobre, estaño, etc. Presente en las rocas y en el material mineralizado de un yacimiento.

LIXIVIACIÓN: Proceso hidrometalúrgico mediante el cual se provoca la disolución de un elemento desde el mineral que lo contiene para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrólisis.

MENA: Minerales de valor económico, los cuales constituyen entre un 5 y 10 % del volumen total de roca.

METAL: Sustancia que tiene un lustre específico y que es buen conductor del calor y de la electricidad y que se puede golpear y moldear en varias formas.

MICRÓN: Corresponde a la milésima parte de un milímetro.

PILAS DE LIXIVIACIÓN: Son las acumulaciones de material mineralizado que se realiza en forma mecanizada, formando una especie de torta o terraplén continuo de 6 a 8 metros de altura, levemente inclinada para permitir el escurrimiento y la captación de las soluciones, sobre las que se riega una solución ácida o básica para extraer el cobre de los minerales oxidados.

PLS: Solución de lixiviación cargada. Se refiere a la solución que sale de las instalaciones de lixiviación (Pilas, bateas, etc.) y que ha sido enriquecida por la disolución de cobre desde el mineral.

PROCESO ELECTROMETALÚRGICO: En un proceso de electrometalurgia se usa la electricidad para extraer el metal valioso desde el concentrado.

REFINO: Es la solución empobrecida en cobre después del proceso de extracción por solvente y que es enviada de vuelta a las pilas para integrarse al proceso de lixiviación.

RELAVE: Corresponde al residuo, mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que queda como resultado de haber extraído los minerales en el proceso de flotación. Este residuo, también conocido como cola, es transportado mediante canaletas o cañerías hasta lugares especialmente habilitados o tranques, donde el agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depósito estratificado de materiales finos (Arenas y limos).

RIPIOS: Se refiere al material que queda como residuo del mineral una vez que todo el cobre ha sido lixiviado, el cual es desechado en áreas especiales o botaderos de ripio. Corresponde a la cola del proceso de lixiviación.

ROCA MINERAL: Denominación que se le da a la roca de cierta calidad (Ley).

ROCA ESTERIL: Denominación a la roca de menor calidad a la requerida o sin ley.

ROCA DE CAJA: Roca adyacente a la mineralización, define las zonas mineralizadas.

SONDAJES: Perforaciones de pequeño diámetro y gran longitud  que se efectúan para alcanzar zonas inaccesibles desde la superficie o laboreos mineros para obtener muestras de dichas zonas para ser estudiadas y analizadas.

VAPORES EXPLOSIVOS: Se refiere a los gases liberados a la atmósfera producto de la detonación. El tipo, color, olor y concentración de estos gases definen la buena o mala reacción química o detonación.

VOLADURAS (TRONADURAS): Procesos de fragmentación y desplazamiento de la roca con el uso de explosivos.


YACIMIENTO: Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extraídos con beneficios económicos.

Fuente: CODELCO

About these ads

14 responses to this post.

  1. Por favor…podrían explicarme y en qué diccionario o sitio web puedo encontrar el significado de: arena, ripio, ripio fino, ripio grueso y arena con piedras de distintos tamaños. gracias.

    Responder

  2. Posted by EDGAR MAMANI on marzo 28, 2009 at 1238253721UTCC -3

    hola quiero ver graficas detalladas del cobre desde su extraccion hasta su refinacion y como diferencio al sulfuro de cobre con oxido de cobre grackias.

    Responder

    • Posted by patricio on mayo 21, 2012 at 1337617012UTCC -3

      al sulfuro de cobre y el oxido lo diferencias por el color y el sabro (debes te ner presente que el sulfuro es medio azul y el oxido es cafe) y con los sabores el sulfuro es asqueroso xD tiene sabor a pila y el oxido tiene un sabor a tierra.

      Responder

  3. Posted by AYLEEN LOZADA on febrero 22, 2010 at 1266856097UTCC -3

    ME ENCANTA… ESTOY EN SEPTIMO GRADO Y ME SIRVIO DE MUXO ESTA INFORMACION ESPERO QUE SIGUAN PUBLICANDO COSAS ASII COSAS COMPLETAS .. EN OTRAS PAGINAS NO SON IGUAL….

    Responder

  4. Posted by alejandro on mayo 28, 2010 at 1275020005UTCC -3

    a que se le llama la marina

    Responder

  5. Posted by carlos munoz on junio 23, 2010 at 1277324970UTCC -3

    Soy ecuatoriano siguio la carrera de Ingenieria en Minas, como es de conocimiento mundial no es un pais minero pero existe una mineria artesal que desgraciadamente no nos permite explotat nuetras capacidades al maximo, en este sentido quisiera pedirles de la manera más cordial me ayuden enviandome la inform,acion necesaria para poder realizar un viaje a su pais y visitar alguna mina somos 10 estudiantes pero nunca recibimos respuesta de nadia ventajosamente el que no prcebera no alcanza su fin gracias

    Responder

  6. Posted by juan faustino gamez ruiz on noviembre 19, 2011 at 1321742230UTCC -3

    hola buenas noche, verdad tengo una comfucion espero y ustedes me respondas ustedes maneran unas actividades mineras y no las tienes definicidas y son:
    a)arranque
    b)carga
    c)extraccion que tipo y que material
    d)ventilacion que tipo
    e)desagüe
    f)entibacion

    Responder

  7. hola disculpe donde puedo encontrar los porcentajes apropiados que debe de tener una roca de cobre para uqe sea un negocio rentable, como por ejemplo si tengo una roca con el 10% de cobre funciona para comercializarse

    Responder

  8. Que es el mineral llamado marina

    Responder

  9. Posted by jorge castelo on junio 11, 2013 at 1370980769UTCC -3

    que es el termino : “tratamiento de borras”, utilizado en SX, lo leí en un articulo chileno.
    gracias

    Responder

  10. […] (14) GLOSARIO DE TÉRMINOS MINEROS (Blog “Información Minera y Ambiental) […]

    Responder

  11. QUE ES UN CRUZADO EN MINERIA…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: