(72) CARCINOGENETICOS Y TETRATOGENOS…

 

Teratogenos : Son sustancias que producen malformaciones congenitas

AMBIENTALES
Mercurio orgánico (pescado) – enfermedad de Minamata fetal – alteraciones neurológicas conductuales semejantes parálisis cerebral.
Metilmercurio – atrofia cerebral, espasticidad, convulsiones, retraso mental.
Plomo – abortos, anomalías fetales, CIR, deficiencias funcionales.
Bifenilos policlorados – (pescado contaminado) – CIR, decoloración piel

 

fuente:  http://kuchiki-rukia.blogspot.com/2008/01/teratogenos-y-causas.html

ver tambien :  http://books.google.com.ar/books?id=gtGTaRtupkUC&pg=PA241&lpg=PA241&dq=teratogenos+ambientales+etiologia&source=web&ots=pgXFQ5KvJE&sig=hJBU86csJwu4jaqKtl6rMWBIpm4&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA239,M1

este enlace pertenece al libro :  Patologia Humana de L. Robbins

Carcinogeneticos : Producen tumores malignos en cualquier parte del cuerpo ; dependiendo la sustancia

     

———————————————-

http://www.msal.gov.ar/htm/site/prog_NRQ-sust-cancer.asp :

 

            

 

 

 Programa Nacional de Riesgos Químicos

 

   Responsable: Dra. Ana Digón
Av 9 de julio 1925 P.12. Tel.:4379-9000 int 4877
E-mail: dpsatra@msal.gov.ar 

 

    ¿QUE ES UNA SUSTANCIA CANCERIGENA?

Efectos genotóxicos y mutagénicos                     

Se llaman así los efectos que una sustancia química produce en los genes (unidades de información que se encuentran en los cromosomas) dando lugar a alteraciones que modifican las características de los mismos y que son heredables, o en el comportamiento normal de una célula, modificando sus patrones de reproducción y dando lugar a la aparición de formas aberrantes, potencialmente expresadas como un cáncer.   El eventual cáncer se presentará después de mucho tiempo a partir de la exposición (largo periodo de latencia) y podrá desarrollarse aunque esta exposición haya sido breve. El típico ejemplo de este mecanismo es el derivado de la exposición al Asbesto. Los compuestos o sustancias que inducen mutaciones genéticas contribuyen al desarrollo de tumores. Las radiaciones, algunos metales pesados, el arsénico, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las aminas aromáticas, el humo del cigarrillo y algunos plaguicidas son sindicados como causa de estos efectos.
Las formas en que los químicos aumentan el riesgo de cáncer todavía no ha sido comprendida en su totalidad. Algunos agentes carcinogenéticos activan el cáncer indirectamente mediante la alteración del material genético de las células, inducción de daño cromosómico de linfocitos, o reducción de la resistencia del organismo a virus que provocan cáncer. Otros pueden actuar principalmente como posibilitadores de la inmunosupresión, alterando funciones del sistema inmunitario que en otras condiciones podrían eliminar, en forma parcial o absoluta, los procesos de génesis tumoral

Las sustancias carcinogenéticas, mutagénicas o que son tóxicas para la reproducción son clasificadas por el Programa Internacional de Seguridad Química (OIT/OMS/PNUMA) según el grado de probabilidad de causar un daño (dependiendo del conocimiento disponible en la actualidad) en tres grandes categorías:

  1. Sustancias que son reconocidas como dañinas en estos tres aspectos, según una relación causal y de manera suficientemente probada
  2. Sustancias que deberían ser consideradas como dañinas en estos aspectos para las personas, porque cuentan con evidencia suficiente basada generalmente en estudios a largo plazo con animales u otra información relevante.
  3. Sustancias preocupantes, sobre las cuales se posee información que no es aun suficiente para incorporarlas en la categoría anterior.

Según la normativa nacional, (Res.295/03 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos) las categorías de carcinogenicidad adoptadas en relación con la exposición ocupacional, son las siguientes:

A1 – Carcinógenos confirmados en el humano: el agente es carcinógeno en los humanos de acuerdo con el peso de la evidencia de estudios epidemiológicos.

A2 – Carcinógenos con sospecha de serlo en el humano: los datos en humanos se aceptan que son de calidad adecuada pero son conflictivos o insuficientes para clasificar al agente como carcinógeno confirmado en el humano; o, el agente es carcinógeno en los animales de experimentación a dosis, vías de exposición, puntos de tipo histológico o por mecanismos que se consideran importantes en la exposición de los trabajadores. La clasificación A2 se utiliza principalmente cuando existe evidencia limitada de carcinogenicidad en el humano y evidencia suficiente en los animales de experimentación en relación con la de aquéllos.

A3 – Carcinógenos confirmados en los animales con comportamiento desconocido en los humanos: el agente es carcinógeno en los animales de experimentación a dosis relativamente elevadas, vía o vías de administración, puntos de tipo histológico o por mecanismos que pueden no ser importantes en la exposición de los trabajadores. Los estudios epidemiológicos disponibles no confirman un incremento del riesgo de cáncer en los humanos expuestos. La evidencia existente no indica que el agente probablemente cause cáncer en los humanos, excepto por vías o niveles de exposición no frecuentes o poco probables.

A4. No clasificables como carcinógenos en humanos: agentes que preocupa pueden ser carcinógenos en los humanos pero no pueden evaluarse de forma concluyente por ausencia de datos. Los estudios in vitro o en animales no indican carcinogenicidad suficiente para clasificar al agente en cualquiera de las otras categorías.

A5 No sospechoso como carcinógeno en humanos: el agente no es sospechoso de ser carcinógeno en humanos basándose en los estudios epidemiológicos realizados adecuadamente en éstos. De estos estudios se disponen de suficientes historias fiables de seguimiento de la exposición durante largo tiempo, dosis suficientemente elevadas y de la potencia estadística adecuada para concluir que la exposición al agente no conlleva un riesgo significativo de cáncer para el humano; o, los hechos que sugieren la ausencia de carcinogenicidad en los animales de experimentación están avalados por los datos obtenidos con modelos teóricos”.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-OMS), elabora y mantiene actualizada una lista de aquellas sustancias/compuestos químicos considerados o sospechados de ser carcinogenéticos, según las distintas categorías que establece. De dicho listado se extrajeron las primeras 3 categorías para su difusión.

http://www.msal.gov.ar/htm/site/prog_NRQ-sust-cancer.asp 

Fuentes :  CEPIS/OPS-OMS
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formacion de Recursos Humanos
IARC / OMS

 

  ——————————————————–

Principales agentes quimicos considerados

como Carcinogeneticos :

Aparato u órgano     Afectado Carcinogenetico  Sospechado Carcinogenetico   Comprobado
Sistema Óseo    Berilio  
Cerebro    Cloruro de vinilo
Aparato Digestivo    Asbestos
Tejido Hematopoyetico   Benceno, ButadienoEstrienoy Hulessintéticos
Riñón Plomo Hornos de Coque
Laringe   Asbestos,Cromo
Hígado Pesticidas,Tetraclorurode Carbono,Cloroformo,

Tricloroetileno

Cloruro de Vinilo
Pulmón Berilio Arsénico,Asbestos,EterClorometilico,

EterMetilclorometilico,

Cromatos,

Niquel

HornosDe Coque

,Gas Mostazas,

Hollin,Alquitran,

Uranio,

Cloruro de Vinilo

Tejido Linfático Arsénico,Benceno  
Mucosa Nasal   Cromatos,Niquel,Aserrin
Páncreas Bencidina  
Pleura   Asbesto
Próstata Cadmio  
Escroto Cloropreno Hollín ,Alquitrán
Piel   Arsénico, Aceité paraCortes, Hornos de Coque,Hollín, 

Alquitrán

Vejiga Auramina,Magneta,4-dinotrofenil 4-Aminodifenil,Bencidina,Betanaftalina

 ———————————————-
http://www.alfinal.com/Salud/asbestoyamianto.shtml :  existen pruebas científicas concluyentes de los efectos carcinogénicos de la exposición al Asbesto o Amianto.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: