(66) saturnismo: contaminacion de plomo en sangre

INTOXICACION POR PLOMO

La intoxicación crónica por plomo se llama saturnismo, y para su diagnóstico se recurre a 4 pilares: 1º fuente intoxicante, 2º clínica toxicológica, 3º análisis de laboratorio y 4º criterio de absorción. El plomo ingresa al organismo por varias vías, principalmente la oral. 1 mg. diario durante 15 días basta para que aparezcan glóbulos rojos punteados. Se calcula que una persona absorbe diariamente el 50 % de la dosis necesaria para producir síntomas perceptibles, siendo así el margen de seguridad es muy estrecho. Al aumentar la cantidad de plomo, éste se va depositando en los huesos y otros puntos, como trifosfato plúmbico (en lugar de trifosfato cálcico), aumentando la contaminación y sin que por ello tenga manifestaciones clínicas. El enfermo que tiene una cantidad considerable de plomo en su organismo, está “contaminado”, pero no está “intoxicado”. Esta etapa, fundamental para el diagnóstico preventivo de otras más graves se llama “presaturnismo”. Luego, por una absorción más abundante o por un proceso intercurrente, el plomo es rápidamente removido de sus depósitos e ingresa al torrente circulatorio, desencadenando los síntomas típicos de la intoxicación. Aquí el enfermo está intoxicado. “Contaminación” significa tener plomo; “Saturnismo” tener los síntomas causados por ese plomo.

DIAGNOSTICO DE SATURNISMO

1)- FUENTE INTOXICANTE
a)- Profesional: industria metalúrgica (soldadores, laminadores, chapistas, mecánicos, etc.), trabajo con acumuladores y baterías eléctricas, pintores (principalmente los de automóviles y con mayor razón si son metalizados) y obreros de fábricas de algunas pinturas, fábricas de plomo, linotipistas y obreros gráficos, herreros, obreros de fábricas de cables, de tinturas, de municiones, de vidrio, industria automotriz, alfarería, mecánicos dentales, esmaltadores, grabadores, pulidores, joyeros, mineros, fábricas de instrumentos musicales, de nitroglicerina, de caños, de curtido de pieles y cueros, de masilla, de productos plásticos con piroxilina, de azulejos, de papeles plateados, plomeros y albañiles, fábrica de latas para conservas (la soldadura), etc. En resumen, casi en cualquier actividad en la que se fabrica “algo”, el individuo está en contacto con el plomo y puede intoxicarse si no se toman los recaudos necesarios.
b)- Accidentales: Cenizas con sales de plomo, como se puede ver en las vecindades de fábricas que expelen tales tóxicos por sus chimeneas, intoxican por vía inhalatoria y también oral, suelen ser graves por la contundencia y rapidez de aparición de los síntomas. Pinturas, cuando contienen plomo como base de colorantes o como antióxido (cromato de plomo, óxido de plomo o minio, hidrocarbonato de plomo). Considerando que toda persona, sin importar su clase socioeconómica, tiene acceso a ellas, y en especial los niños por su costumbre de llevarse elementos a la boca, el número de víctimas puede ser enorme. El agua de cañerías nuevas solubiliza el plomo, y esta solubilización es favorecida por la costumbre de conectar a los grifos las descargas a tierra de diversos electrodomésticos. Los cabezales metálicos de los sifones de soda son atacados por el ácido carbónico, formando carbonato de plomo. Alimentos envasados en latas de conserva, donde el contenido ácido (vinagre) origina acetato de plomo con el metal usado en la soldadura. Frutas tratadas con arsenito de plomo como insecticida. Perdigones alojados en el cuerpo de una persona luego de un disparo, liberan muy pequeñas cantidades de plomo, y se torna peligroso en este sentido cuando son muchos.

2)- CRITERIO CLINICO: Se agrupan los síntomas en cuatro grandes síndromes, de acuerdo con el tropismo del plomo por ciertos aparatos de la economía:
a)- Síndrome neuropsiquiátrico: irritabilidad, vómitos de origen central, pica, convulsiones, encefalopatía hipertensiva (en pediatría), coma, paresias, parálisis, cefaleas persistentes, psicopatías diversas, impotencia sexual, frigidez, astenia, insomnio, neuritis ópticas, etc.
b)- Síndrome gastrointestinal: constipación pertinaz, ribete gingival (de Burton) y manchas yugales, disgeusias, inapetencia, cólicos abdominales, dolores espasmódicos difusos, dispepsias, síndrome pseudoulceroso.
c)- Síndrome hematológico: anemia microcítica e hipocrómica (pigmentarias), punteado basófilo en los hematíes.
d)- Síndrome urinario: glucosuria, aminoaciduria (ácido deltaaminolevulínico, glicina).
Estos síntomas no son patognomónicos de saturnismo y pueden darse de manera permanente o esporádica. Tienen carácter orientador, para sospechar saturnismo, más aún si se asocian varios de ellos y de distintos grupos en forma aleatoria. Nos acercaremos más si en la anamnesis recabamos datos sobre fuente intoxicante.

3)- CRITERIO DE ABSORCION Y DEPOSITO PLUMBICO: Se obtiene con el análisis de coproporfirina III en orina (más de 30 mg %), no es patognomónico, también la vemos en la intoxicación por talio. Glóbulos rojos punteados, en proporción 0,1 por mil o más. Radiografías de huesos largos (en jóvenes), con incremento en la densidad de las metáfisis y diáfisis (donde es más activo el depósito cálcico, reemplazado por plomo en el intoxicado).

4)- CRITERIO DE LABORATORIO TOXICOLOGICO: La presunción se corrobora por investigación de la plombemia (normal hasta 40 mg por 100 gramos de sangre), de 40 a 80 mg presaturnismo o contaminación y más de 80 mg saturnismo.. También se investiga la plomburia: más de 80 mg de plomo en las 24 horas en pacientes sin tratamiento, indican saturnismo. La plomburia es más fidedigna que la plombemia para la vigilancia del enfermo y la valoración de los resultados del tratamiento (las concentraciones en orina son fijas, mientras que las plasmáticas cambian fácilmente).

Extractado de LaFacu.com (http://www.lafacu.com/apuntes/medicina/plomo/default.htm)

Por información más completa (en inglés) ir a la Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/water_sanitation_health/GDWQ/Chemicals/leadfull.htm

About these ads

13 responses to this post.

  1. es un tema super importante que no toman mucho en cuenta

    Responder

  2. Posted by Dr.Roberto Ramos Meneses on julio 21, 2009 at 1248197615UTCC -3

    Mi comentario sobre el articulo , es que es puramente teorico,soy uni nvestigador en salud Publica con 8 años de trabajo justamente con los niños de la Cuidad de La Oroya en Peru, los dogmas hasta ahora descritos sobre el plomo tienen una evidente variacion cuando se estudia, y se vive en el mismo lugar,invito a compartir los logros en disminucion de estos riesgos ambientales al plomo y sus niveles de hematicos logrardos .como una experiencia única en el mundo a 3,840 metros sobre el nivel del mar.
    Mas informacion en la página web del ministerio de Salud del Perú. http://www.minsa.gob.pe

    Responder

  3. AYUDA!!!

    SAN MARCOS – HUARI- ANCASH PIDE AYUDA

    Responder

  4. esta bien toda esta informacion la estoy llevando en una clase de educaion ambiental y no sabia que existiera tanta cosa desagradable.

    Responder

  5. Posted by Juan Carlos Oliva on marzo 30, 2010 at 1269944445UTCC -3

    Trabajo en una fabrica de baterias si bien se cumplen “creo” las normas de seguridad me interesaria saber como contrarestar el efecto del plomo en la sangre.
    Y quisiera obtener toda la informaacion posible

    Responder

  6. Hola soy estudiante universitaria y mi tema de investigacion lo relacione con la contaminacion de plomo que estan sufriendo muchos de nuestros estudiantes y si se ve afectada los aprendizajes en nuestros niños. Gustaria si me pudieran ayudar con articulos relacionados a este tema.

    Responder

  7. Me gustaría recibir mas informacion sobre este tema,estuve trabajando un largo tiempo con fundicion de plomo.

    Responder

  8. Posted by popp mauricio javier on octubre 17, 2011 at 1318817857UTCC -3

    necesito informacion de contaminacion por inhalacion de fundicion de bronce y aluminio por cercania de fundicion a mi vivienda y la municipalidad no toma nuestro pedido con seriedad que merece y

    Responder

  9. hola despues de travajar por un timpo de 4 meses dentro de una planta de una mina como armador mecanico soldador termine por subir de peso de 6o a 82 kilos y encontrarme con una tension en las arterias terninando con un dolor en la cavesa solisite el esamen de retiro y solicite un esamen de contaminacion de plomo en sangre y casi no me la asignan encontre con un diagnostico de 7.2 resultado quisiera saver si estoy en algun peligro ya que nunca resivi ningun tratamiento de desintosicacion pido la mayor orientacon y colaboracion de su parte mil gracias por favor ayudenme

    Responder

  10. Muy bueno el articulo. La prevención es evidentemente la clave

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: